sábado, 15 de marzo de 2014

16.- España para usted (1967)


Debí de conseguir este librito en los años 70, probablemente en el viaje que en 1971 hicimos los jóvenes a Santiago de Compostela (1100 fuimos de Jaén), organizado por el Ministerio de Información y Turismo y al precio de 400 pesetas (barato indudablemente aunque no todo el mundo pudiese pagarlo). Todo un tren para nosotros, en convoy especial, que atravesó toda España con etapas en diferentes ciudades. Toda una aventura para un joven de 15 años que salía solo por primera vez de viaje.

Ahí empecé a conocer otros lugares de España que no fuesen Jaén y Granada.

Hoy encontré en mi desván este librito "España para usted" editado hacia 1967 por la Subsecretaría de Turismo y dirigido a todos los turistas que en esos años estaban ya llegando a España. 

Aunque es una edición oficial y por tanto da la idea "oficial" de la España de aquel tiempo, es un magnífico documento para conocer la España de los años 60 y 70. 

Ya había pasado la postguerra y los años del hambre, Franco aún tardaría unos años en morir de viejo, el desarrollo de este país era evidente, la gente compraba su primer coche (la mayoría un Seat 600), las playas se llenaban de extranjeros y de suecas en bikini, empezábamos a veranear unos días en la playa (nosotros nos fuimos al barrio del Zapillo en Almería, una semana, todo un lujo para la época para alguien de nuestras posibilidades en nuestro pueblo) y en ese contexto está escrito este librito para informar de cómo éramos, ilustrado por el magnífico dibujante Máximo que dibujaría para la revista La Codorniz o hasta hace pocos años como editorialista gráfico del periódico El País.

Lo he escaneado entero porque merece la pena ir desgranando cada uno de sus capítulos (geografía, aduanas, dinero, tabaco, arte, toros, cocina, compras, historia, política, complejos, religiosidad, siesta, tacos, piropos, españoladas...), incluida la interpretación de nuestra Guerra Civíl por la que pasa de puntillas.

Tómate tu tiempo, pero si te llama la atención esta época, te interesará todo el contenido, si tienes mi edad (o parecida) disfrutarás de él y si eres más joven conocerás muchas cosas de cómo era la vida en nuestra juventud (observa el índice y verás los temas que trata y que no tienen desperdicio), claro está que es una visión edulcorada e idílica presentada para los turistas. 

Otro día buscaré en mi desván la visión que de España tenía una viajera inglesa que pasó en aquellos años por Andalucía: Penelope Chetwode y de su libro "Dos señoras de media edad en Andalucía" refiriéndose a ella misma y a su mula con la que hizo el camino.

Al final de esta entrada aparece un recorte de un diario de Santiago de Compostela con la fotografía de una parte de los jóvenes que fuimos aquel verano a peregrinar y a conocer otros lugares, rodeado con un círculo rojo aparezco yo en la escalinata de acceso a la plaza del Obradoiro y el original de la foto del periódico que hace poco apareció en un grupo de fotos antiguas de Huelma en facebook.







































 Miguel Roa señalado con un círculo en la foto superior acompañado de numerosos amigos, pasisanos y jóvenes jiennenses en general que peregrinamos en un viaje organizado por el Ministerio de Información y Turismo a Santiago de Compostela.

2 comentarios:

  1. Interesante, me hubiese gustado que estuviese posible la descarga del folleto. Como cosa curiosa de la época, a mi esposa que llegó a España por esa época (1969)y mandó la maleta facturada, le pasaron la Aduana de oficio. Al recoger la maleta y pagar algo de los mozos, en un estupendo claroscuro de esos años, destacaron dos cosas, por un lado le tacharon con un rotulador indeleble los elementos de anatomía femenina que casi se veían en los anuncios de una revista que venía en la maleta, cosa de desodorantes y gel de ducha. Y por otra para compensar le incluyeron sin coste un montón de folletos de publicidad turística. Las dos cosas creo que definen muy bien aquellos tiempos. Este folleto que curiosamente marca un precio de 10Pts entra en el segundo apartado, aunque hace referencia al primero. Gracias por incluir este folleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Se pueden descargar las páginas una a una, no el librito como conjunto.

      Eliminar